Lo más usado en la actualidad son las impresoras de tinta y tóner. Las de tinta son de las más económicas y en muchos hogares es común hallarlas. Las de tóner, son muy resistentes y predominan en las empresas.
Sin embargo, adquirir una impresora no implica una gran inversión económica. En cambio, los consumibles sí lo son. La tinta tiene el primer lugar de los líquidos más caros del mundo y el tóner también cuesta mucho dinero.
Por tal razón, cuando es necesario imprimir, ahorrar estos materiales se hace imprescindible. A continuación, le compartiremos 6 de los mejores consejos para ahorrar en consumibles de una forma efectiva.
Ahorre tinta y tóner con estos consejos
Ya sea en la empresa o en el hogar, la optimización de los recursos disponibles siempre es necesario. Y tratándose de estos consumibles de precios elevados, más aún.
Aunque los formatos digitales son los que prevalecen en la actualidad, siempre es necesario imprimir algún documento, imagen o fotografía. Por esta razón, aquí se presentan algunas recomendaciones para ahorrar tinta y tóner en estos casos:
#1 Tipo de letra
El tipo de letra que seleccione influye bastante en la cantidad de tinta y tóner utilizada para cada impresión. De las fuentes clásicas, una que más permite ahorrar es Garamond.
Una fuente creada hace algún tiempo, específicamente con la finalidad de ahorrar consumibles, es la letra Ecofont. Fue diseñada con pequeños espacios punteados dentro de las letras, que quedan en blanco.
Esta característica no es perceptible a simple vista. Sin embargo, sí lo es en el ahorro del material de impresión, el cual se estima en 20% de la media.
Por otra parte, entre las más recientes, está la conocida como Ryman Eco. Fue creada en el Reino Unido por una cadena de papelerías, puede descargarse gratis y permite un ahorro del 30%.
Hoy en día existen varias fuentes que ayudan al ahorro de tinta y tóner. Algunas, fueron creadas específicamente con esta finalidad como la Ecofont y la Ryman Eco.
#2 Ahorro de tinta activado
Activar el modo económico o borrador de la impresora también contribuye al ahorro sustancial de consumibles. Esta alternativa no es conocida por muchos usuarios, pero realmente su activación es sencilla, sin importar el modelo de impresora.
Antes de darle al botón de imprimir, configure muy bien las opciones de impresión. De este modo, se reducirá el uso de todos los colores y el negro. Al imprimir, los tonos se verán un tanto tenues, lo que no será problema si es para el uso interno.
Esta opción puede desactivarse en cualquier momento, por lo que podrá imprimir a máxima capacidad cuando así lo necesite. Del mismo modo, la resolución (que se mide en DPI) debe ser baja, para que se emplee menos tóner o tinta.
#3 Impresora adecuada
Otro aspecto que influye en el ahorro de cartuchos es la selección de la impresora. Antes de adquirirla, debe analizar muy bien su mecanismo de funcionamiento. Se debe hacer énfasis en el sistema de cartuchos, que es el corazón de la impresora.
En este aspecto particular, es preciso verificar su precio, su capacidad y la cantidad de impresiones que rinde. Otro elemento favorable es que los cartuchos sean independientes.
De lo contrario, en cuanto alguna tonalidad se agote, la impresora dejará de funcionar y habrá que cambiar todo el conjunto. La tinta y el tóner restante en los demás cartuchos, se perderá.
#4 Cartuchos de calidad
Una de las medidas de ahorro que resulta más eficaz es el uso de cartuchos compatibles. Esta es una alternativa que, cada día, atrae a más adeptos.
Con este tipo de cartucho, gran parte del ahorro viene dado por su gran calidad. Esto dado a que el material y los elementos utilizados en su producción son similares a los de la marca original.
Asimismo, la tinta y tóner en su interior, imprime con colores intensos y duraderos. Igualmente, que no causa ningún tipo de obstrucción o daño al equipo.
Para asegurarse de la calidad de este tipo de cartuchos, lo mejor es adquirirlos en lugares especializados. De preferencia, que cuenten con certificados de calidad. Evite consumibles de dudosa procedencia.
Los cartuchos compatibles adquiridos en distribuidores certificados son la mejor alternativa para asegurar la calidad.
#5 Cuidado con lo que imprime
No se puede imprimir cualquier cosa a cada momento. Es elemental hacer primero una revisión y selección de lo que en verdad se necesita o se quiere imprimir. Si se trata de una página web, lo mejor es seleccionar exactamente lo requerido.
Si lo que necesita es imprimir varias páginas de un documento, entonces imprima más de una en la misma hoja. Con esta modalidad el ahorro es doble, porque además de usar menos tinta y tóner, también se gasta menos papel.
Todos los dispositivos permiten configurar estas opciones en sus menús de modos de impresión. Seleccione las correspondientes, al momento de realizar cada impresión.
#6 Software de impresión
Existen variedades de softwares especialmente concebidos para contribuir con el ahorro de tóner y tinta. Aquí se mencionan unos de los más utilizados:
- GreenCloud: sus funciones permiten ahorrar tanto papel como tinta y tóner. Admite omitir algunas páginas, combinar entre 2 y 4 páginas por hoja y optimizar el uso de la tinta.
- CleverPrint: con este software podrá modificar el documento a imprimir a su gusto. Tiene funciones como la agrupación de páginas, eliminación de bordes, la colocación de marcas de agua y más.
- PrintFriendly: es un sitio en línea en el que se puede introducir otra dirección web para que emita una versión ecológica del sitio. Puede adicionarse como una extensión de Chrome para facilitar su uso frecuente.
- Evernote clearly: entre las funciones de esta herramienta está la eliminación de elementos indeseados del documento. También admite la modificación del tipo de fuente y su tamaño.
Una forma de asegurarnos de imprimir lo verdaderamente necesario o deseado es hacer uso de la vista previa del documento. De esta forma, se evitan reimpresiones innecesarias.
Conclusión
Si bien es cierto que consumibles como tinta y tóner tienen un costo elevado, los consejos aquí compartidos promueven su ahorro. Son acciones tan sencillas como eficientes que evitan que imprimir sea un acto realmente oneroso.
Puede aplicar todos ellos o solo algunos, pero contribuir al ahorro de estos materiales siempre valdrá la pena. Es una manera eficiente de reducir gastos que pueden volverse desmesurados sin percatarnos de ello.
Si le gustó este artículo quizás también le interese:
Toner: conoce más acerca de sus componentes y partes
Cartucho para impresoras: información básica que debes saber
Comments are closed.