Comparar la diferencia de colores entre una impresora calibrada y otra sin calibrar es como contrastar la noche con el día. En este sentido, hay que considerar que en la impresión influyen muchas variables.
Entre ellas podemos mencionar el tipo de tinta utilizado y el papel empleado. Por estas razones, una de las formas de garantizar el resultado esperado es que ambos elementos sean de calidad. Y, por supuesto, el software de impresión adecuado.
Sin embargo, calibrar su impresora es lo que finalmente asegura que lo impreso sea consistente con lo que ve en pantalla. Ahora veremos cómo hacerlo correctamente.
¿Cómo calibrar su impresora?
El objetivo principal de calibrar la impresora es evitar colores no deseados y espacios en blanco o degradados. Además, optimizar cada color en la imagen impresa.
Para comenzar, es necesario ajustar correctamente la pantalla, el escáner y la impresora. Luego, es necesario asegurarse de tener instaladas las últimas actualizaciones de los controladores de cada dispositivo, según sus fabricantes.
En conjunto, ambos aspectos, son necesarios para lograr una impresión de alta calidad. Por otro lado, el proceso calibración de colores y de impresión optimizada también exige consumibles y tinta de calidad.
En este particular, los cartuchos compatibles o alternativos, como los que proveemos en Real Invest, cumplen con estos requisitos. Además, representan ahorro, tienen garantía y, adicionalmente, ofrecemos servicio técnico.
Ahora bien, el software de impresión tiene controles para ajustar con precisión el aspecto general de los colores de su impresora. Puede hacerlo, dependiendo de sus necesidades específicas y así obtener los colores que desea.
Después de haber ajustado la precisión de los colores de su impresora, es posible que aún haya inconsistencias en la impresión. Entonces, puede seguir estos pasos:
- Verifique que los rodillos de papel no tengan trozos de hojas atascados ni basura.
- Realice una limpieza en los compartimientos internos. Esto hay que hacerlo con extremo cuidado, ya que podríamos dañar algún mecanismo. Es fundamental no utilizar paños húmedos porque pueden afectarla o depositar trozos de hilo en lugares no apropiados.
- Desde el panel de control de la impresora o a través del software de impresión puede ejecutar varias acciones. Estas son test de inyectores, limpieza de inyectores y alineación de cabezales para calibrar la impresora.
Este proceso puede tardar unos minutos, ya que el software debe realizar todo lo necesario para imprimir a la perfección.
Además, hay que tener varias hojas disponibles para las pruebas de impresión que realiza el software. Lo hará hasta lograr una calibración perfecta, incluso, luego de repetidos intentos.
Si las impresiones presentan líneas irregulares, bandas oscuras, espacios en blanco o colores degradados, la impresora simplemente necesita ser calibrada.
Otros métodos de calibración
Si requiere de una impresión más profesional, puede optar por 2 métodos generales para calibrar: visual y mecánico.
En este caso, la opción más precisa, pero costosa, es un dispositivo mecánico que lea la salida de la impresora. Además, puede hacer los ajustes correspondientes para lograr los colores y tonalidades adecuados.
Por consiguiente, la mayoría de los usuarios consideran que la calibración visual es suficiente para lograr perfiles de color apropiados. Ahondemos un poco más en esta última.
Calibración visual básica de colores
Para hacerlo, es necesario obtener imágenes digitales de prueba en Internet. Luego, imprima la misma imagen y haga una comparación exhaustiva de los colores.
De no coincidir deberá ajustar la escala de grises y la salida de colores en el software de impresión.
Calibración de color con perfiles ICC
Estos perfiles de calibración ICC son una forma adecuada de garantizar colores uniformes en todas las impresiones.
Así, los profesionales utilizan archivos con características específicas para cada dispositivo del sistema, con información para producir cada color.
Además, crean perfiles con combinaciones de colores y tipos de papel para obtener la misma apariencia en cada material impreso. Para hacerlo, utilizan software de gestión de colores para desarrollar sus perfiles ICC personalizados.
El uso de las herramientas de calibración de colores
Muchos profesionales de la impresión utilizan sistemas de gestión de colores. Estos incluyen herramientas útiles para calibrar monitores, escáner, impresora e incluso cámaras digitales.
La idea es que todos esos dispositivos tengan igual combinación de colores para garantizar un óptimo resultado en cada impresión. Asimismo, que todas sus impresiones sean una muestra de calidad y profesionalismo.
Para lograrlo es necesario elegir la herramienta de calibración que mejor se adapte a su bolsillo, así como a sus necesidades.
Utilizar una herramienta como el espectrofotómetro para calibrar los colores de su impresora solo es necesario si perfila una gran cantidad de conjuntos de tinta o diferentes tipos de papel.
Obtener los colores deseados también depende de los consumibles
Para obtener impresiones de alta calidad y lograr los colores deseados es indispensable utilizar consumibles de alto nivel.
Al utilizar cartuchos compatibles de fabricantes confiables, se logra imprimir colores vibrantes con extrema nitidez de detalles. Este tipo de consumibles están diseñados para ofrecer impresiones profesionales de gran calidad.
Además, se pueden calibrar los colores de la impresora con los del resto de los dispositivos. Entre ellos están el monitor, el escáner y la cámara digital.
Asimismo, los cartuchos alternativos tienen garantía y fiabilidad de rendimiento por página y una calidad de impresión comparable a los originales. Por lo tanto, al utilizarlos, se obtienen los colores deseados e impresiones de alta calidad.
Los consumibles compatibles o alternativos son igual de eficaces que los originales, incluso pueden superar su rendimiento y calidad de los colores.
Conclusión
Cuando las impresiones no tienen el mismo rango, saturación y contraste que se ve en el monitor, hay que hacer ajustes. Entonces, se deben calibrar los colores de la impresora.
En este artículo aprendimos cómo debemos hacerla para lograr que sean iguales. Un punto fundamental para obtener los colores deseados, aparte de la calibración, está en los cartuchos de tinta.
Por lo tanto, es necesario decantarse por cartuchos compatibles con especificaciones técnicas iguales o superiores a los originales.
En Imprex tenemos una completa gama de consumibles alternativos y compatibles como Maxcolor y otras marcas. Todos nuestros productos están elaborados con una tinta formulada específicamente para cada cartucho.
Así podemos garantizar una excelente calidad de colores, óptimo rendimiento y ahorro por cada impresión.
Si le ha gustado este artículo, también puede leer:
Tinta y tóner: 6 consejos para ahorrarlos
Información básica que debes saber sobre los cartuchos para impresoras
Comments are closed.