Tóner: Conoce Más Acerca de sus Componentes y Partes

El tóner ayuda a que los documentos y tareas luzcan profesionales y de calidad. Por esta razón, muchas empresas e instituciones educativas, incluso en hogares, lo utilizan en sus actividades diarias.  

Además, el cartucho de tóner desempeña un papel clave dentro del proceso de impresión. Aunque, lo podemos encontrar en otros despectivos como fotocopiadoras, multifuncionales. Pero, ¿qué es exactamente?

De eso hablaremos en esta publicación. También exploramos las partes que componen el tóner y abordaremos, brevemente, la calidad y su rendimiento. 

¿Qué es un tóner?

El tóner es un polvo que se usa en las impresoras láser. El término también se utiliza para definir al cartucho o depósito donde se almacena el polvo. 

¿Cómo funciona? 

El polvo de tóner es una mezcla de plástico y pigmento. En el proceso de impresión, el plástico se calienta y se derrite para que el pigmento se adhiera al papel. 

El tóner garantiza que las impresiones sean de mayor calidad ya que elimina el riesgo de manchas o goteos.

Esta fusión hace que el polvo se adhiera firmemente a las fibras del papel, eliminando el riesgo de manchas. También ayuda a que el texto o la imagen aparezcan nítidos en el papel.

Partes de un tóner

Las características del tóner o cartucho de tóner dependen del modelo de impresora o del fabricante. No obstante, hay componentes que son comunes en todos ellos.

El polvo

Es un producto muy fino compuesto de partículas de plástico, aunque también puede contener carbón y agentes colorantes. Estos componentes son los que ayudan a crear la imagen en el papel.

Además, de la atracción electrostática o magnetografía y al calentamiento del plástico que contiene el tóner. Es importante señalar que durante este proceso no se utiliza ningún tipo de diluyente. Sin embargo, cuando el tóner se calienta se convierte en tinta.

En la mayoría de los casos, al polvo también se le incorpora un producto químico metálico finamente molido (el revelador). Este producto se carga eléctricamente de modo que cuando pase por el cartucho atraiga el tóner hacia el tambor.

En las impresoras a color se pueden encontrar varios cartuchos de tóner; cada uno con un color diferente. Estos cartuchos se colocan en paralelo al tambor para permitir una buena reproducción del color.

Cuchilla Doctor Blade 

Es una cuchilla de acero inoxidable que sirve para mantener el tóner en el rodillo revelador magnético. Esta es una de las partes más importantes del cartucho; cuando se daña o desajusta afecta negativamente la calidad de la imagen.

Cilindro fotosensible o tambor de impresión

Esta pieza es la encargada de recibir el texto o imagen que proyecta el láser para transferirla al papel.

Las características del tóner pueden variar de un modelo de impresora a otro.

¿Cómo funciona? 

El láser ioniza el cilindro y lo carga eléctricamente. Una vez cargado, el cilindro comienza a girar, pasa por el depósito del tóner y este se adhiere al tambor. 

El fusor

Esta pieza se encarga de fundir y anclar el tóner al papel. Es uno de los componentes de las impresoras que se desgastan con mayor frecuencia. Entre otras cosas, por las altas temperaturas que sobrecalientan sus mecanismos.

Otras partes son la cuchilla de limpieza (limpia el cilindro y el tóner sobrante) y el tóner residual. En este depósito sealmacena el polvo excedente una vez que termina el proceso de impresión.

aprovecha los beneficios del tóner compatible
Photo by pxhere. Licencia CCO

Rendimiento y calidad

El tóner original y los compatibles ofrecen una calidad de impresión superior a cualquier otro tipo de consumible. Esto se debe a que están fabricados con los más estrictos estándares de fabricación.

Con relación al rendimiento o duración de los cartuchos compatibles, generalmente esta información se encuentra impresa en la caja del tóner. También se puede encontrar el sitio web del fabricante. 

Se trata de un número que indica cuántas páginas se pueden imprimir con el consumible. La información que ofrece el fabricante del tóner, ya sea compatible u original, es aproximada.

El tóner original y los compatibles garantizan una calidad de impresión insuperable por cualquier otro tipo de consumible.

El rendimiento del producto depende de otros factores como la cantidad de impresiones o el estado de la impresora. 

Aún así, es importante conocer la cantidad de impresiones que se espera realizar. De esta forma es posible adecuar la frecuencia, ritmo y calidad de las impresiones para optimizar su duración. 

A diferencia de los cartuchos de tinta, el tóner no se seca; pueden imprimir más cantidad de páginas con mayor nitidez.

toner para impresora » tinta y toner » tinta para impresora

Conclusión

El cartucho de tóner es uno de los grandes logros de la tecnología. El polvo dentro del cartucho es lo que utilizan las impresoras láser para imprimir texto e imágenes.

Durante el ciclo de impresión, el polvo se funde con el calor del fusor y se adhieren al papel. Cada una de las partes o componentes del cartucho se integran perfectamente para ofrecer resultados de excelente calidad.

En general, los cartuchos de tóner duran mucho tiempo y brindan una mejor relación calidad-precio en comparación con otros consumibles.

Si le ha gustado este artículo quizás también le interese:

6 consejos para ahorrar tinta y tóner

Cartucho para impresoras: información básica que debes saber

Impresora de tinta: un poco de historia

CENTURY SYSTEMS

Comments are closed.

×