Con frecuencia, no es mucho lo que el usuario común conoce acerca de los cartuchos para impresoras. Sin embargo, es uno de los elementos indispensables al momento de emitir cualquier tipo de documentación de forma física.
Para obtener los mejores y más numerosos beneficios cuando de imprimir se trata, se hace necesario ahondar en conocimientos. Estos implican tanto a los dispositivos de impresión como a los consumibles que utilizan.
En este apartado queremos compartir información útil acerca de los cartuchos para impresoras, cómo funcionan y cuáles son sus tipos.
¿Qué es un cartucho?
Un cartucho es un elemento de las impresoras que se considera un consumible. El motivo es que, al usarlo, se gasta y requiere ser sustituido por completo o, al menos, restituir su contenido.
Se trata de un envase relleno de tinta, que permite hacer impresiones de fotografías, imágenes y documentos usando una impresora. Su contenido puede ser tinta negra o de color y debe ser colocado en el interior del equipo de impresión.
Los tipos de cartuchos para impresoras son muy variados y pueden tener en su interior uno o varios depósitos de tinta independientes.
Algunos cartuchos permiten la sustitución del color que se ha gastado únicamente; otros implican su cambio total en estos casos.
Existe una amplia gama de marcas. Algunas de ellas son:
- HP (Hewlett Packard)
- Canon
- Epson
- Kyocera
- Dell
- Konica Minolta
- Philips
- Panasonic
- Xerox
- Kodak
Esto, por solo nombrar de las más conocidas. De ellas, es posible adquirir cartuchos originales o los llamados cartuchos genéricos, que son alternativas compatibles. Estas últimas son mucho más económicas y su calidad es excelente.
Al momento de comprar cartuchos para impresoras, es necesario verificar el modelo y sus características. De esta forma, se garantiza que funcionen con el tipo de impresora del que se dispone.
En general, los colores de tinta de los cartuchos pueden ser negro, cyan, magenta y amarillo, que son los principales. No obstante, algunos tipos de impresora, como las de fotografías, podrían emplear más tonos.
Algunos cartuchos son reciclados, lo que es una característica muy valorada por muchos consumidores. Se debe, entre otros aspectos, a que implican un menor impacto ecológico, en vista de que la tinta es una sustancia altamente contaminante.
Los cartuchos reciclables permiten contribuir a la preservación del medio ambiente. por tal motivo, son de la preferencia de una gran cantidad de consumidores.
Funcionamiento del cartucho para impresora
Las impresoras que usan cartuchos funcionan por medio de un proceso complejo denominado “inyección de tinta”. En él, la pieza fundamental es un elemento conocido como cabezal.
Este cabezal cuenta con un mecanismo que incluye alrededor de treinta toberas. Se trata de espacios a través de los cuales pasa el calor y la tinta. En ellas, también se producen vibraciones que contribuyen a que la tinta sea expulsada.
Para que este proceso se cumpla, suelen emplearse varias técnicas, que van de acuerdo al modelo de la impresora. De este modo, se pueden diferenciar 4 tipos de funcionamiento diferentes:
Modalidad 1
En este caso, la impresora dispone de un componente que crea resistencia y calienta la tinta de la tobera. Esta, al hervir, se evapora y forma una burbuja, la cual crece progresivamente e impulsa la tinta hacia el exterior.
Modalidad 2
Existen modelos de impresoras que emplean cristales piezoeléctricos que se encuentran en la salida de la tobera. Sobre ellos, es aplicada una señal eléctrica que genera una acción similar al bombeo de líquidos y expulsa la tinta.
La inyección de tinta es un proceso complejo de impresión. Existen varias técnicas para lograrlo, una de ellas es la de burbuja y otra la de cambio de fase.
Modalidad 3
Algunos dispositivos de impresión funcionan mediante un fenómeno denominado cambio de fase. En ellos, se emplea tinta en estado sólido que se licúa cuando es sometida a calentamiento.
Luego, el líquido entra en contacto con un cristal ubicado en la salida de la tobera. Este, es expulsado por medio de una señal eléctrica emitida por un componente piezoeléctrico. Finalmente, la tinta se solidifica al entrar en contacto con el papel.
Modalidad 4
Este modo de impresión es común en impresoras a color. En él, las toberas se agrupan en conjuntos de tres que expulsan tintas en colores amarillo, magenta y cyan.
Se emplea una pieza reflectora de la luz que refleja algunas tonalidades del espectro, mientras otras son absorbidas. De este modo, se producen los diferentes colores de impresión.
Tipos de cartuchos
A continuación, se detallarán los diferentes tipos de cartuchos para impresoras que es posible encontrar y comprar en el mercado:
Cartuchos originales
Las empresas que fabrican impresoras también elaboran cartuchos de tinta originales de la marca. Estos ofrecen una eficacia y calidad de impresión óptimas. Sin embargo, el costo de adquisición suele ser elevado.
Tienen incorporados un chip que hace posible la detección de los niveles de tinta restante. Así, cuando se encuentran muy bajos, la impresora emite un aviso para poder adquirir un nuevo cartucho con suficiente antelación.
Cartuchos compatibles
Se trata de cartuchos para impresoras elaborados por otras casas fabricantes, diferentes a las que producen los equipos de impresión. Sin embargo, concuerdan con las características de los originales y con sus funcionalidades.
Una de sus mayores ventajas, es que son un consumible mucho más económico que el de la marca original. Representan un ahorro cercano al 80% y la calidad de la tinta es muy elevada. En algunos casos, puede llegar a equiparar a la genuina.
Es una gran alternativa de impresión, que permite ahorrar gran cantidad de dinero sin sacrificar la calidad de las impresiones. Esto contribuye a que la presentación de los documentos corporativos sea impecable en todo momento.
Los cartuchos compatibles, recargables y remanufacturados son alternativas más económicas. Además, son confiables y garantizan excelentes resultados de impresión.
Cartuchos recargables
Son fabricados especialmente para que puedan ser llenados una y otra vez. Al comprarlos, están vacíos y tienen un orificio a través del cual se introduce la tinta, cada vez que se requiera.
La tinta para recarga se consigue en recipientes de diferentes tamaños y puede ser original o compatible. Igualmente, se pueden conseguir estos cartuchos para diferentes tipos de tinta como de sublimación, colorante o pigmentada.
Cartuchos remanufacturados
Los cartuchos remanufacturados son originales. Sin embargo, se han sometido a un procedimiento que implica la sustitución de los elementos dañados o desgastados. Además, se han vuelto a llenar con tinta de la marca.
Su precio está muy por debajo del de un cartucho original nuevo, el cual puede superarlo en un monto similar al 60%. Su uso, no pone en riesgo la integridad de la impresora y tampoco anula su garantía.
No obstante, es posible que su rendimiento no se equipare al de un cartucho nuevo. Esto puede ocurrir por el deterioro de alguno de sus componentes o porque el contenido no cubra el número de impresiones esperado.
Conclusión
Los cartuchos para impresoras son unos de los consumibles más comunes en empresas y hogares. Conocer cómo funcionan, sus características y tipos, permite obtener los mejores resultados de impresión.
Igualmente, gracias a esta variedad, es posible elegir soluciones adecuadas a todo tipo de presupuestos y preferencias. Adicionalmente, varias alternativas disponibles en cartuchos de impresión favorecen la conservación ambiental.
En definitiva, una buena calidad de impresión está siempre garantizada. No importa el tipo de impresora seleccionada o la clase de consumible que se emplee.
Si le ha gustado este artículo quizás también le interese:
Impresora de tinta: un poco de historia
Comments are closed.