El cabezal de impresora es una pieza muy importante. Se debe a que de él depende, en gran medida, la calidad de las impresiones. Para mantenerlo en buen estado, basta con tomar ciertas precauciones y limpiarlo cuando lo requiera.
A continuación, le explicaremos qué es un cabezal de impresora, cuál es su función y su mecanismo de trabajo. Asimismo, le compartiremos información acerca de cómo hacer la limpieza de este componente y algunos consejos para su cuidado.
¿Qué es el cabezal de impresora?
Es un dispositivo instalado en las impresoras de tinta para que este líquido pueda ser transferido al papel, gota a gota. Gracias a él, la tinta se fija al papel para reproducir imágenes y documentos que vemos en formato digital en la computadora.
Un motor de precisión alimenta el cabezal de impresora al momento de transferir la tinta. También mueve de lado a lado y de forma lineal una correa dentada que va hacia adelante y hacia atrás.
Se trata de un movimiento veloz y muy sutil que permite el paso de la tinta hacia el papel. Todo esto ocurre al mismo tiempo que las gotas de tinta son extraídas del cabezal gracias a un rodillo.
En el caso de las impresoras que emplean tinta térmica el proceso es diferente. En este particular, la tinta se rocía sobre el papel a través de varias boquillas especiales de impresión.
Cada una de las boquillas presenta elementos calefactores que elevan su temperatura a 300 grados centígrados en 100 microsegundos. Este proceso crea una tensión eléctrica que es la que permitirá que la tinta se rocíe en el papel.
Generalmente, el cabezal de impresora, de los equipos actuales, tienen 400 boquillas de impresión. Cada una expulsa entre 4 y 5 picolitros de tinta. Esto permite garantizar una impresión de alta precisión que ofrece imágenes sumamente nítidas.
Marcas prestigiosas que fabrican impresoras como Canon, Brother y HP utilizan la tecnología térmica en sus procesos de impresión. Por su parte, Epson cuenta con su exclusiva tecnología de impresión Micro Piezo para sus impresoras de tinta.
Esta tecnología, a diferencia de la térmica, implica el uso de cristales piezoeléctricos que vibran al recibir señales eléctricas. Esta vibración provoca que se produzca presión en una membrana que hace contacto con la tinta para que esta salga.
Los cabezales de impresión piezoeléctricos tienen un tiempo de vida útil mucho más extenso que los térmicos. Igualmente, cuentan con inyectores que crean gotas de tinta de 5 tamaños diferentes, por esto la impresión es más detallada.
Los cabezales de impresora funcionan con dos tecnologías, según cuál sea su fabricante. Una es la térmica y otra es la piezoeléctrica.
¿Cómo realizar la limpieza de los cabezales?
A pesar de que las tecnologías utilizadas son similares en la mayoría de los casos, cada marca utiliza cabezales diferentes. Por lo tanto, el proceso de limpieza también es distinto.
En marcas como Epson y Brother el cabezal de impresión se ubica en la impresora. Pero, marcas como HP y Canon integran este componente al cartucho de tinta. Sin embargo, también fabrican modelos que usan cartuchos sin cabezal.
Es posible que, en un momento dado, la impresora comience a imprimir fotos y documentos con una calidad desmejorada. Incluso, en la imagen, podrían quedar espacios en blanco que evidencian la falta de tinta en algunos puntos de impresión.
Que esto ocurra es señal de que el cabezal de impresora se encuentra sucio y es necesario limpiarlo. Luego de la debida limpieza, la impresora recuperará su calidad de impresión.
Una de las causas más frecuentes de que la impresora no imprima correctamente es que el cabezal de impresora requiere limpieza.
La limpieza es una operación sencilla que puede realizarse a través de dos medios. Uno consiste en usar los botones de la impresora y el otro en usar el software instalado en la computadora.
Para ejecutar la limpieza directamente desde la impresora, se recomienda recurrir al centro de soporte al cliente, según la marca. Esto, porque los procedimientos pueden variar de un fabricante a otro y de un modelo a otro de impresora.
Desde la computadora, el proceso de limpieza es tan fácil como dirigirse al botón “limpieza de cabezales” y hacer clic. Para hacerlo, es necesario investigar la ruta específica para cada software de impresora, lo cual es posible hallar en Internet.
Consejos
Para que su impresora conserve en todo momento su calidad de impresión, le recomendamos aplicar los siguientes cuidados:
- Limpie los cabezales de la impresora de forma regular. En principio, es recomendable cada vez que se realice un cambio de cartucho, para eliminar residuos del cartucho anterior.
Sin embargo, si la impresora tiene poco uso, lo recomendable es hacerlo antes de comenzar a usarla nuevamente. Otro momento oportuno para realizar este procedimiento, es cuando la calidad de impresión disminuye.
Recuerde que limpiar el cabezal de impresión ocasiona gasto de tinta, lo que disminuye la cantidad de impresiones estimadas por cartucho.
- Utilice consumibles de calidad. Es sumamente importante asegurarse de que los cartuchos compatibles que se utilizan son de buena calidad. Es decir, que tienen una composición química casi igual al original.
De lo contrario, los químicos que contienen otras tintas, pueden acabar por causar daños irreparables al cabezal de impresión.
- Cuide del polvo a su impresora. Cualquier cantidad de polvo que logre acceder a las piezas internas de la impresora, la pueden deteriorar. Por lo tanto, manténgala cubierta para su protección.
Utilice un forro especial para este fin, el cual debe colocar cada vez que termine de utilizarla. Igualmente es recomendable, sacudir el polvo delicadamente con un plumero o similar.
Para asegurar el buen funcionamiento del cabezal de impresora y extender su vida útil, se debe hacer uso de cartuchos compatibles de excelente calidad.
Conclusión
El buen estado del cabezal de impresora está asociado a su buen uso, mantenimiento y cuidados. Es conveniente, en todo momento, informarse de forma detallada del proceso de limpieza específico para el modelo de impresora que usa.
La calidad de los consumibles también desempeña un papel determinante en este aspecto. Adquiera y utilice siempre cartuchos compatibles de calidad certificada, como los que comercializamos en Real Invest.
Si le ha gustado este artículo, no deje de leer:
Comments are closed.