Impresora de Tinta: un Poco de Historia

En la actualidad, la impresora de tinta es moderna y eficiente. Además, ofrece una variedad de funciones que garantizan la calidad y el rendimiento de las impresiones. Se han convertido en una solución para el uso empresarial y doméstico.

Aunque el mercado de las impresoras se renueva constantemente, es interesante saber cómo eran inicialmente. En esta publicación, explicaremos cómo ha sido la evolución de las impresoras de tinta.

¿Cómo empezó todo?

¡Con un café!  A un científico de Hewlett-Packard (HP) se le ocurrió la idea mientras tomaba café. Al hacerlo, se dio cuenta que su cafetera eléctrica funcionaba sin la ayuda de piezas móviles. Fue así como pensó que podía funcionar con tintas de impresión.

Con esta idea, lo que hizo HP fue aplicar el mismo principio de la cafetera a las impresoras. Obviamente, introdujo mejoras, y como resultado inició el desarrollo de la impresora de tinta que conocemos hoy.

Las impresoras de tinta son asequibles y funcionales.

Aunque parece sencillo, no lo fue. Las impresoras tenían que ser asequibles y capaces de crear impresiones de alta calidad de manera confiable.  El desarrollo tomó casi veinte años, pero finalmente lograron.

Y fue hasta mediados de los ochenta que la impresora de tinta se popularizó. 

Descubra como ha sido la evolución de la impresora de tinta
Photo by pxhere. Licencia CCO

Evolución de la impresora de tinta

El funcionamiento de las impresoras de inyección de tinta parece simple, pero no lo es. Va más allá de generar gotas de tinta. Y es que estas deben ser lo suficientemente pequeñas para que la imagen impresa en el papel sea nítida. 

Para lograr la calidad de las impresiones que vemos en la actualidad, sucedieron muchos eventos. Gracias a cada uno de ellos y a los avances tecnológicos las impresoras de inyección de tinta evolucionaron.

  • En 1867, por primera vez, Lord Kelvin patentó el método de inyección de tinta continua
  • En 1951, Siemens creó los primeros dispositivos comerciales (Grabadoras de cinta médica) de inyección de tinta continua. 
  • En 1960, IBM obtuvo una licencia sobre la tecnología de inyección a tinta.
  • En 1976, nace la primera impresora de inyección de tinta: IBM lanzó al mercado el IBM 4640 Ink Jet. En el mismo año, surgió la tecnología de puntos de tinta piezoeléctrica.
  • En 1977, Siemens inventó la impresión térmica o de gota a demanda. Este método aún se utiliza. Ese mismo año, el ingeniero Canon Endo descubrió que las tintas a base de agua funcionaban mejor. 

Vea aquí lo que pasó en 1979

  • En 1984, HP lanzó su primera impresora de inyección de tinta, la HP Thinkjet. 
  • En 1985, Canon lanzó la Canon BJ -80, la primera impresora de chorro de burbujas del mundo. 
  • En 1988 HP, lanza la primera impresora de inyección de tinta de forma masiva, a un precio de $1,000.
  • En 1992, Lexmark lanz
  • ó su primera inyección de tinta de la marca.
  • En 1993, Epson desarrolló el método micro piezoeléctrico y lanzó la impresora de inyección de tinta Epson MJ-500. 
  • En 1994, lanzó la Epson Stylus Color (P860A), la primera impresora en color de alta resolución (720 ppp).
  • En 1990 se desarrollaron dispositivos multifuncionales que incorporan impresoras, escáneres y faxes en una sola máquina. También hubo mejoras en la impresión a color.
  • En 2008, se creó la impresora industrial de inyección de tinta más rápida. Se trata de la RISO HC5500 que es capaz de imprimir 120 hojas en color por minuto.

Actualmente, las impresoras de tinta continúan mejorando y cada vez son más asequibles. Aunado a esto, los nuevos modelos son más pequeños, rápidos, silenciosos y más eficientes. 

Las impresoras de inyección de tinta comenzaron a ganar popularidad hasta mediados de la década de 1980.

Gracias a los avances tecnológicos, empresas como HP, Epson, Siemens y Canon lograron innovar y mejorar la impresora de tinta. 

Asimismo, han surgido proveedores que ofrecen tintas consumibles compatibles que puede utilizar en su impresora sin ningún riesgo,

Consumibles compatibles

Los avances tecnológicos han permitido que algunas empresas, incluyendo marcas reconocidas, fabriquen cartuchos de tinta compatibles. Estos cartuchos se pueden utilizar en casi cualquier impresora, sin importar la marca.

De lo que sí hay que estar pendiente es de que el consumible compatible sea del mismo modelo que el original de la impresora.

Los consumibles compatibles se pueden utilizar en casi cualquier impresora.

Por lo tanto, la única diferencia entre los cartuchos compatibles y los originales son los fabricantes. Además, ambos productos son elaborados con altos estándares de calidad. 

Conclusión

Aunque la historia de la impresora de tinta parece muy breve, se necesitaron muchos años para desarrollar esta tecnología. Este es un ejemplo de cómo personas con creatividad y visión pueden cambiar la forma de hacer las cosas.

De hecho, en la actualidad, la impresora de tinta tiene una gran demanda.  Estos dispositivos se pueden encontrar fácilmente en ambientes de oficina, industriales y domésticos.  

Además, las impresoras de tinta ofrecen una impresión de óptima calidad y también garantizan la fidelidad de color.

A la hora de elegir una impresora de tinta, es recomendable tener en cuenta sus necesidades de impresión. ¡Tomar la decisión correcta le ayudará a reducir costos y a proteger el medio ambiente!

ebook 1 - Imprex

Si le ha gustado este artículo quizás también le interese:

6 consejos para ahorrar tinta y tóner

Cartucho para impresoras: información básica que debes saber

Toner: conoce más acerca de sus componentes y partes

CENTURY SYSTEMS

Comments are closed.

×